Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Un área problemática en niños de 6 a 11 años es la referente al control de los impulsos, es decir, a la capacidad de gestionar las propias reacciones y la propia energía.
Nos podemos encontrar a un niño muy activo que necesita descargar su energía en múltiples actividades, o un trastorno declarado como el de la hiperactividad. Este último se podría describir como si el niño fuera sometido a una descarga eléctrica constante que le impide mantenerse concentrado en una tarea o actividad con los consiguientes problemas escolásticos y relacionales.
Frente a la literatura psiquiátrica que establece la base genética y el tratamiento farmacológico, desde la Terapia Breve Estratégica podemos modificar la percepción de los estímulos y las reacciones del niño para producir cambios biológicos gracias a la plasticidad del sistema nervioso central.
Basándonos en la evidencia del tratamiento psicológico en casos resueltos de déficit de atención con hiperactividad, y en niños con conducta opositiva, la matriz fundamental que hace persistir el problema reside en la incapacidad de los padres en hacer respetar las reglas a sus propios hijos. Se enseñara a los padres a conseguir el objetivo anterior y a redirigir la atención y acción de sus hijos.
Le pueden interesar los siguientes temas tratados en el blog: