Tartamudez
La tartamudez es un trastorno del lenguaje bastante frecuente en la edad escolar, y si no se trata adecuadamente puede cronificarse y mantenerse en la edad adulta.
El niño tartamudo sabe lo que quiere comunicar pero es incapaz de hablar sin repetir sonidos, sílabas o frases, puede ocurrirle al inicio de la conversación o entre medias, por lo que a veces se queda enganchado teniendo dificultades para continuar su conversación.
Esto genera ansiedad de anticipación en la interacción con otros niños y el intento de evitar la tartamudez y hablar fluidamente produce prolongación de las vocales, pausas entre palabras, errores de entonación y bloqueos al hablar, en definitiva mayor tartamudez.
La Terapia Breve Estratégica se muestra muy resolutiva para el tratamiento de la balbucía mediante soluciones aparentemente sencillas, como enseñar a enlentecer el discurso, usar el diafragma y los ritmos musicales al hablar, y bloquear el intento de control del habla, que desgraciadamente provoca que el lenguaje no sea espontáneo y por tanto el síntoma.
En el caso de niños pequeños se implicará a los padres para que guíen al hijo a poner en práctica las indicaciones, a menudo haciendo de modelos ante sus hijos.