Dependencia de Internet, videojuegos, móvil
Para el adolescente la red no solo es un medio de búsqueda de información sino que ofrece un mundo para socializarse y desinhibirse sin salir de casa, sin ser visto, que puede representar tanto una manera de satisfacer sus propias necesidades como dar, a quien no se siente a la altura, un mundo paralelo para protegerse de las experiencias de rechazo y frustración social.
Hablamos de dependencia cuando el mundo virtual, como el uso de chats, foros, paginas sociales, se convierte en algo irrenunciable y en la única forma de placer, sustituyendo las relaciones interpersonales reales que son fundamentales para que el adolescente construya una identidad estable y de adulto desarrollar una sensación de incapacidad de gestionar su vida. Son chicos con un desinterés hacia la interacción real que prefieren estar con su ordenador que salir a jugar, y normalmente son traídos a consulta por los padres por las horas que dedican al ordenador y por las frecuentes discusiones familiares.
Compras compulsivas online.
Consiste en el impulso irresistible, necesidad incontrolable y ansiedad creciente que sólo puede ser aliviada comprando. El joven compra sin necesitarlo y siente un gran placer al adquirirlo, al inicio se vive como algo agradable pero con el tiempo aparecen sentimientos vergüenza y culpa. Normalmente son obligados por sus padres a venir a consulta por las horas que dedica al ordenador y tras darse cuenta del gasto económico.
Dependencia al cibersexo.
Es más frecuente en varones, en el adolescente aparece como una curiosidad hacia el sexo que más tarde se convierte en compulsión de visitar constantemente sitios pornográficos en la red, generalmente masturbándose y refugiándose en un mundo virtual que le aleja más de una posible interacción real. Las formas de placer online son muy variadas y con el tiempo se convierten en la fuente principal de placer. Frecuentemente el dependiente al cibersexo pide ayuda, es consciente de su dependencia pero se siente incapaz de controlarlo.
La Terapia Breve Estratégica se muestra muy eficaz para todos los casos de dependencia en la red, el primer objetivo consistirá intervenir sobre el modelo de familia para que los padres asuman el control y reorganizar una sana jerarquía, y paralelamente trabajar con el adolescente para transformar el mecanismo de placer en una experiencia desagradable, anulando el ritual, e interviniendo sobre las dificultades personales y de relación que han facilitado la dependencia.