Heridas Invisibles
Maltrato psicológico, acoso, manipulación
La influencia que la vida de una persona ejerce sobre la de otra es incalculable.
Ralph Bunche.
El maltrato psicológico a veces es difícil de detectar porque su límite es impreciso, es complicado medir lo que siente una persona víctima de violencia psicológica, se experimenta en la intimidad, sus heridas son invisibles.
Se habla de maltrato psicológico cuando una persona adopta una serie de acciones y palabras destinadas a denigrar o negar la manera de ser de otra persona. El objetivo de la violencia psicológica es desestabilizar al otro, no es casual sino que se produce de manera persistente y como forma habitual de relacionarse. Este modo de actuar tiene la función de someter y controlar al otro, y mantener el poder.
A lo largo de nuestra vida podemos encontrarnos con personas manipuladoras que tienen la capacidad de hacernos sentir intimidadas, vulnerables, sin fuerza para hacer valer nuestros deseos, manifestar nuestros gustos o decir lo que pensamos. El maltrato psicológico suele empezar sutilmente, siendo imperceptible y más tarde se convierte en un peso difícil de eliminar.
SON HERIDAS INVISIBLES Y LAS SUFRIMOS EN SILENCIO POR VERGÜENZA O MIEDO.
Ante esas personas podemos sentir vergüenza, impotencia, rabia, tristeza en la infancia, en la adolescencia y en la edad adulta, y estas emociones nos impiden desarrollar nuestra valía y la relación con los demás, y nos convierten en sus marionetas.
Las situaciones de acoso se pueden dar en diversos contextos y momentos de tu vida: en la escuela, en el trabajo, con la pareja, con la expareja, con un miembro de tu familia, amigos, el denominador común es que suele ser una persona/s importante para ti que ejerce en ti una presión o control excesivo sin tener en cuenta tus necesidades o preferencias.
Con las nuevas tecnologías cada vez es más frecuente encontrarnos con el cyber acoso, con comportamientos agresivos hacia otros mediante el empleo del teléfono móvil o Internet, frecuente tanto en la escuela (cyberbullying) como en otros ámbitos.
SI QUIERES DECIR BASTA A LA MANIPULACIÓN y salir del rol de víctima te podemos ayudar. Existen protectores frente al acoso como la asertividad, la autoestima, el apoyo familiar, la educación emocional, el manejo de la ira, culpa y otras emociones que nos mantienen sumisos.
SI LA SITUACIÓN DE ACOSO YA NO ESTA PRESENTE pero sigues notando su impacto, significa que la herida está abierta, si te notas inseguro, con miedo y limitado para realizar lo que quieres, también podemos ayudarte.
La psicoterapia será eficaz para hacer emerger tu resiliencia, es decir, para activar los recursos que han quedado sumergidos por el trauma, permitiendo recuperar la capacidad de vivir el presente y proyectar un futuro.