Fobia escolar
Se caracteriza por el rechazo persistente a ir a la escuela. El niño o adolescente ante la insistencia de los padres llora, suplica y manifiesta síntomas somáticos como dolores de tripa, vómitos, dolores de cabeza etc.
La fobia escolar en la escuela primaria frecuentemente está vinculada a ciertas relaciones entre padres e hijos, por ejemplo una madre ansiosa que no se separa de su hijo, siempre hay contacto ocular entre ellos, por lo que el paso del hogar a la escuela es siempre más difícil. La intervención por tanto se realizará sobre los padres para eliminar el apego excesivo que impide que los niños estén tranquilos cuando estos se alejen.
Cuando nos hallamos ante esta fobia en niños de secundaria es contraproducente tanto proteger en exceso al chico/a porque alimenta el miedo, como alentarle a que se exponga porque le hace rechazar más el colegio y aislarse.
Es crucial hablar con los profesores y descartar acoso escolar, y dejar en manos de un profesional de la psicología la intervención adecuada que estará en función del tipo de problema, ya sea un miedo al rechazo, ansiedad de evaluación ante los exámenes, conductas defensivas o violentas ante los demás.
Le pueden interesar los siguientes temas tratados en el blog:
La marginación escolar. El acoso o bullying.
La socialización en la infancia. Ante el bullying no mires a otra parte.